El 70% de los españoles compra en iguales proporciones en tienda física como online

El 70% de los españoles busca comprar en proporciones iguales en tienda online como en la tienda física

El 21 de abril se presentó en Barcelona el estudio sobre los hábitos de consumo entre los españoles. El estudio destaca que tres de cada diez internautas españoles han realizado compras online en supermercados en el último año. Exceptuando a personas de edad más avanzada ( a partir de 55 años) quienes son menos los vinculados a la compra de alimentos online.

Se ha podido observar que el canal online tiene un gasto medio superior al offline (promedio 76€ offline y 93€ online). Por otro lado, la frecuencia de compra es mayor en la tienda física (promedio 6 veces al mes offline y 2 veces al mes online).

Cada vez más crecen los perfiles de usuarios de compra online de supermercados, por lo que con esta investigación se buscaba conocer de forma detallada, actualizada y real las preferencias de los consumidores. Empieza una nueva era en la que el live shopping o la compra por suscripción esta sustituyendo el comercio convencional.

 

Motivo para comprar alimentos online

El estudió demostró que el 86% de los españoles afirmó que el motivo principal para la compra online es la practicidad y la comodidad, seguido de la facilidad (84%), la variedad de productos(80%), el ahorro de tiempo (79%) y las ofertas y promociones (79%).

 

Además, se reveló que la satisfacción media con respecto a un supermercado online es de 7,9 sobre 10, destacando Lidl como el supermercado con mayor nivel de satisfacción (8 sobre 10), seguido de Mercadona y Carrefour (ambos con 7,7 sobre 10).

 

En cuanto a la evaluación de la omnicanalidad, se ha demostrado que de cada 10 compras en los supermercados, 7 de ellas se realizan en tiendas físicas y 3 en tiendas online. Esto significa que a pesar de ser una categoría en la que la compra tradicional sigue estando y estará muy presente, la compra online, sobre todo entre los jóvenes, tiene un lugar importante y de coexistencia con esta.

 

En cuanto a la tipología de tienda en la que efectúan las compras, la mayoría de los españoles (84%) afirma que realiza las compras en establecimientos que disponen tanto de tiendas físicas como online; el 25% lo hace en tiendas online exclusivas y el 13% en páginas web de descuentos o cupones.

 

Mirando hacia el futuro, se ve una creciente demanda del fast delivery, con un incipiente pero prometedor 7% de la muestra. Se nota también una tendencia a contemplar la tarifa plana anual de gastos de envío, con un 33% de los compradores y último pero no menos importante, nos sorprende que un 70% de los usuarios visualizan en un futuro las compras en la misma proporción on y off.

You may also like

Leave a comment